Regentes, el nuevo actor forestal

Quizás uno de los temas mas controversiales en la nueva ley forestal y su reglamento sea el de los regentes. Un nuevo jugador que entrará con una importante labor dentro de la gestión forestal en nuestro país, una figura de la cual se espera mucho y de la que hasta ahora se sabe poco.

En concreto, el sistema de regencias busca solucionar principalmente una de las grandes falencias del sistema tal y como está, y esto es la supervisión y el control en el trabajo de campo que realizan los usuarios del bosque, especialmente en concesiones forestales maderables, pero también en otras categorías como en las de conservación o ecoturismo.

Pero ¿qué trae de nuevo este sistema para la gestión de los bosques? Gustavo Solano, consultor forestal internacional nos explica, “el Perú tienen una gran oportunidad en estos momentos en el proceso de elaboración del reglamento de la Ley forestal y las regencias son un avance muy importante, que ya en otros países se ha probado, y lo que permiten es que el Estado tenga instrumentos que lo apoyen en el trabajo de conservación de los bosques”.

Concretamente el regente, también será el responsable de lo que ocurra en el campo, por lo que en teoría, debería cuidarse de que no se incumpla lo que está consignado en el POA para cada actividad.  Para Lies Linares, de la Autoridad Nacional Forestal, esta responsabilidad es el elemento más significativo que introduce la nueva legislación “el tener claridad sobre la presencia del profesional o el técnico en las labores en el campo y la responsabilidad por esa asistencia es un cambio bastante importante”.

Sin duda las regencias han generado grandes expectativas por parte de los especialistas que formaron parte de esta discusión, sin embargo, además de expectativas también surgieron dos grandes preguntas ¿hasta dónde llega la responsabilidad del regente? y ¿quién debe fiscalizar su trabajo? .

Responsabilidad limitada

A pesar que en la norma (tal como está) no es tan claro, el planteamiento es que los regentes serán responsables de lo que ocurra en las concesiones o predios que ellos supervisarán, es decir dentro de los polígonos en el bosque.

Solano comparte esta idea “la responsabilidad de regente tiene que estar en el bosque, es una actividad que empieza y termina en el bosque, es muy complicado que fuera del bosque el regente pueda ser responsable de la trazabilidad de la madera, por un lado es muy caro y por el otro es poco viable.

¿Quién debe fiscalizar?

Es claro que los regentes deberán ser fiscalizados, evaluados y sancionados en caso de encontrarse irregularidades en el bosque, Lies Linares nos da un alcance sobre lo que está escrito en el borrador del reglamento “a nivel de fiscalización o sanción, si bien el espacio donde participará el regente es dentro del titulo habilitante y quien supervisa al titular es OSINFOR, tal como está planteado en el reglamento, la autoridad regional será quien supervisará o fiscalizará al regente. Por lo tanto ahí hay una suerte d control cruzado.”

Vivian Chumbiauca, especialista legal, considera que las facultades fiscalizadoras deberían centralizarse en una sola institución, “ahora que tenemos un SERFOR que va a tener una serie de oficinas y que va a tener un presupuesto independiente, podría ser una posibilidad dejar esta responsabilidad en manos de este ente”

Finalmente para Gustavo Solano, lo mas conveniente es que esta regulación la realice un tercero, que podrían ser empresas, colegios profesionales o ONGs, y citó como ejemplo el caso de Costa Rica, donde la fiscalización la hace el colegio de ingenieros y funciona muy bien.

Puede revisar y descargar la memoria del evento aquí:

Memoria de Reglamento 5×5 Regencia by spdaactualidad

Puede revisar y descargar el documento para la discusión aquí:

Sesión 5- Documento Para Discusión-Regencia by spdaactualidad

Puede revisar y descargar las normas seleccionadas aquí:

Sesión 5- Normas Seleccionadas Regencia by spdaactualidad