Sobre planes de manejo y otros retos

El Plan de Manejo es un instrumento clave en la gestión forestal. Existen planes de manejo para todos los productos del bosque, tanto la madera como para especies de flora y fauna, y su finalidad es asegurar, ante el Estado, que el aprovechamiento de los recursos indicados en el plan, se realice de forma sostenible.

Sin embargo, luego de mas de 10 años desde que se empezó a trabajar con los planes de manejo, en la práctica, la capacidad de los usuarios del bosque (población local y concesionarios) de generar estos documentos ha sido bastante limitada, al mismo tiempo que en el Estado, distintos cuellos de botella hacen que los trámites sean complicados y engorrosos.

Uno de estos cuellos de botella, hace por ejemplo que los gobiernos regionales (que tienen la función de aprobar los planes de manejo) deban remitir estos documentos para su revisión hasta Lima, a la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios – MINAGRI y así, ida y vuelta hasta que se subsanan todas las observaciones.

Según Erik Fischer, Presidente del Comité de la Industria de Madera – ADEX, gracias a esta y otras idas y vueltas de la Ley y su reglamento es que puede darse el caso de planes anuales que se aprueban un año después de ser enviados por los concesionarios, “Hay planes de manejo que por contener la especie caoba en su inventario, pueden demorarse los procesos para aprobación plan de manejo para el año en curso, un año. Es decir que no se tiene en cuenta la temporalidad del negocio forestal”.

Además de estos cuellos de botella, existen normativas que están generando la duplicidad de esfuerzos por parte del usuario del bosque, pero también por parte del Estado, como es el caso de los planes de manejo y los estudios de impacto ambiental, que cumpliendo la misma función, son documentos distintos, evaluados por organismos del Estado distintos.

Al respecto, Tarcisio Andaluz, de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios opinó “en opinión si existe una duplicación entre lo que es el Plan de Manejo y el instrumento de gestión ambiental (EIA), porque un plan de manejo es impuesto por el Estado en custodia de los recursos naturales y el ambiente”.

El usuario siempre paga

En ambos casos el perjudicado es el usuario del bosque, sean pobladores o empresarios, “la demora en la evaluación de los impactos ambientales y aprobación de los planes de manejo significa que el administrador no pueda iniciar su aprovechamiento de los recursos” afirmó Julio Cesar Perdomo, del Programa Forestal del GOREL.

Y esto hace que ser un usuario formal y legal del bosque sea caro y complicado, y por lo tanto, poco competitivo en un mercado saturado de productos de origen ilegal.

Haciendo una reflexión vinculada a su sector, pero que es aplicable a otras modalidades del aprovechamiento de los recursos del bosque, Erik Fischer  recomienda, “gestar instrumentos de gestión que sean fáciles de ejecutar para preservar una actividad que no está en buen pie (la actividad forestal legal), que tampoco es la madre de la deforestación y para permitir que esta actividad florezca para que evite el avance de otras actividades que no tienen ni van a tener planes de manejo o el menor cuidado por la naturaleza como la minería”.

Puede revisar y descargar la memoria del evento aquí:

Memoria Reglamento 5×5 PMCA by spdaactualidad

Puede revisar y descargar el documento para la discusión aquí:

Sesión 3- Documento Para Discusión-pmf y Certificación Ambiental by spdaactualidad

Puede revisar y descargar las normas seleccionadas aquí:

Sesión 3- Normas Seleccionadas by spdaactualidad