¿Y que hacemos con los animales? 5X5 sobre fauna silvestre

La fauna silvestre, o sea todos los animales que hay en los bosques juegan un papel fundamental dentro de sus respectivos ecosistemas, un caso especialmente interesante es el de los animales dispersores de semillas que se alimentan de los frutos de las plantas y luego van esparciendo sus semillas por otros lugares, asegurando la regeneración y diversidad en los bosques. Hablar de bosques sin fauna es hablar de bosques condenados a morir.

Una forma de asegurar la presencia de fauna en los bosques para el futuro es haciendo un aprovechamiento sostenible de este recurso, el cual es utilizado por miles de personas tanto de zonas urbanas como rurales del país de distintas formas y con distintas finalidades y para lograrlo es necesario tener reglas claras que garanticen el acceso de la gente a este bien pero que también aseguren existencia para las futuras generaciones.

Ese es el papel de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, así como el de su reglamento, el cual viene siendo discutido entre distintos actores de la sociedad, incluido el Estado, con la finalidad de lograr una normativa que cuente con un sustento técnico, y científico, y sobretodo con el respaldo de la sociedad.

Enfoque en el usuario

Existen distintas modalidades desde las cuales la gente accede o se relaciona con la fauna de los bosques del país, desde el aprovechamiento para autoconsumo o subsistencia y la caza deportiva, hasta los zoocriaderos y el aprovechamiento con fines comerciales. Y cada uno de ellos está normado por la ley y debe ser reglamentado.

Para Gustavo Suarez de Freitas, del Programa Nacional de Conservación de Bosques  del MINAM, una forma de lograr regular efectivamente la caza de subsistencia es involucrar efectivamente a los pobladores, que son usuarios del bosque, en la gestión de la fauna.

“Para los habitantes rurales, de la Amazonía, los andes y los bosques en la costa, la fauna silvestre es una fuente de alimentación importante, entonces una modalidad que está considerada en la ley es la caza de subsistencia, no puede estar controlada directamente por el Estado pero tampoco puede ser una situación libre en la que no se responde a nadie, entonces lo que se debe hacer es avanzar en devolver competencias o poder a las poblaciones locales” afirmó Suarez de Freitas.

Para Jessica Gálvez, Coordinadora del grupo fauna, de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre – DGFFS, es clave involucrar a los pobladores que hacen uso de la fauna para que sean parte integral en la conservación de este recurso, “son ellos los que están en el día a día en el bosque, los que ven la fauna, los que saben qué especies hay, en qué épocas que tienen crías, un montón de información es valiosa para el monitoreo y conservación de las especies”.

Y algo que falta es sin duda información, y es que para conservar una especie es necesario tener información clara sobre la cantidad de individuos, territorios, migraciones, épocas de reproducción, etc. Una gran cantidad de información es la única forma de saber si estamos conservando o perdiendo nuestra fauna.

“El tema de la información es fundamental para todo, porque si no tenemos información, las decisiones se toman por intuición  o prejuicio, y eso es un problema” afirmó Suárez de Freitas. Sobre el mismo tema opinó también Jessica Gálvez, “el estado tiene conciencia de los vacíos de información que hay y estamos tratando de subsanarlos y con este  reglamento esperamos tener presupuesto adecuado para llevar a cabo nuestros monitoreos”

Puede revisar y descargar la memoria del evento aquí:

Memoria Reglamento 5×5 Fauna Silvestre by spdaactualidad

Puede revisar y descargar el documento para la discusión aquí:

Sesión 2- Documento para Discusión-Fauna by spdaactualidad

Puede revisar y descargar las normas seleccionadas aquí:

Sesión 2- Normas Seleccionadas by spdaactualidad