Mediante la Ley N° 30230 – Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país, se busca restar y simplificar trámites administrativos, entre otros, para atraer mayores inversiones y reactivar la economía del país.

La cuestionada Ley, es denominada “paquetazo ambiental”, porque afectaría la gestión ambiental, le resta facultades al Ministerio del Ambiente (Minam), en el caso de creación de zonas reservadas. Asimismo, debilitaría al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), reduciendo y limitando sus facultades para imponer sanciones.

Por otro lado, las normas buscaban reducir el tiempo para que el organismo competente emita una opinión técnica vinculante sobre los estudios de impacto ambiental antes de su aprobación. Los críticos señalaban que tanto el Ejecutivo como el Congreso debían observar con detenimiento los capítulos relacionados al tema ambiental y, en todo caso, no tomarlos en cuenta en este conjunto de normas.

Finalmente,otro tema importante es que la Ley, en su capítulo III, sobre medidas para la promoción de la inversión en materia ambiental, en su artículo 24°, eliminación de duplicidades, propone que mediante decreto supremo refrendado por el Ministro del Ambiente y por el Ministro de Agricultura y Riego se establecerán las disposiciones orientadas a integrar los procedimientos de evaluación y otorgamiento de autorización de desbosque, autorización de vertimientos y reúso de aguas residuales tratadas con instrumentos del sistema nacional de evaluación de impacto ambiental.

Descarga la Ley aquí: Ley N° 30230

Descarga la opinión legal de la SPDA al proyecto de Ley: Carta opinión de la SPDA sobre el proyecto de ley 3941