El pasado viernes 11 de octubre del presente, se llevó a cabo el lanzamiento del esperado Proyecto de Reglamento de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, por parte del equipo técnico del RLFFS de la DGFFS del MINAGRI. El evento contó con la participación del Ministro de Agricultura y Riego, Víctor von Hesse La Serna, así como de representantes del grupo intergubernamental de la PCM, MINAM, MINCETUR, PRODUCE, MINCU, OSINFOR, ATRFFS, Gobiernos Regionales, y la sociedad civil. El ministro resaltó que la elaboración del presente Proyecto es consecuencia de una gestión participativa, transparente, descentralizada e inclusiva conjuntamente con los gobiernos regionales y locales, así como los actores de la sociedad civil involucrados en la actividad forestal y de fauna silvestre. Asimismo, se pronunció la nueva Directora de la DGFFS y encargada de la implementación del SERFOR, la doctora Fabiola Muñoz, resaltando el compromiso por fortalecer el sector forestal y de fauna silvestre, mejorar la política, institucionalidad y reglamentación promoviendo una gestión participativa.

Lanzamiento del Proyecto de Reglamento de la Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre – Ley N° 29763

Lanzamiento del Proyecto de Reglamento de la Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre – Ley N° 29763

Luego de la presentación, se realizó la exposición de ocho (8) presentaciones temáticas de la propuesta del Reglamento: Institucionalidad forestal y de fauna silvestre y la articulación de los niveles de gobierno, manejo forestal, títulos habilitantes, comunidades nativas y campesinas, zonificación y ordenamiento forestal, fauna silvestre, trazabilidad y control forestal y de fauna silvestre, y,  promoción, financiamiento, inversión y certificación Forestal.

Cada tema fue conversado en una mesa de diálogo, mediante el cual el público participó en ronda de preguntas, manifestando sus problemas y dudas con el actual Proyecto. El público asistente tuvo la oportunidad de plantear sus consultas respecto a la propuesta y cómo ella se compatibiliza con otras normas del sistema jurídico nacional.

Dentro de los temas más debatidos destacan: la aplicación de la normativa forestal en costa y sierra, la implementación de los contratos de cesión en uso y el acceso a financiamiento por parte de sus titulares, los procesos de comercialización y transporte de productos forestales y la acreditación del origen legal, funciones de los regentes en materia forestal y de fauna silvestre.

Cabe resaltar que en la presentación se realizó la entrega oficial de la traducción de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre en cuatro (4) idiomas: Asháninka, Awajún, Quechua y Shipibo.

Al respecto, el MINAGRI mediante la DGFFS ha puesto a disposición de todos la página web http://cites.minag.gob.pe/comments/Public/Home, en la cual se van a poder enviar los aportes al presente Proyecto del RLFFS, iniciativa que saludamos por conducirnos a un proceso participativo y descentralizado en el camino a elaborar el tan esperado reglamento.

Se puede observar la presentación oficial del proyecto del RLFFS en el siguiente link http://www.actualidadambiental.pe/?p=20535.

Finalmente, le recordamos que realice sus aportes antes del 28 de febrero de 2014, fecha en la cual se cierra el proceso participativo.

MACG.

14/10/2013