Se declara de interés nacional el aprovechamiento sostenible y la transformación con fines industriales y comerciales de la castaña, para promover el desarrollo socioeconómico de la región amazónica y contribuir a la recuperación de suelos deforestados, en áreas con condiciones para la reforestación o el establecimiento de plantaciones de esta especie, mediante Decreto Supremo N° 014-2000-AG.

Disponen que se cree el Programa Nacional de la Castaña con sede en la ciudad de Puerto Maldonado del departamento de Madre de Dios, dependiente del Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA, el cual se encargará de coordinar y promover los proyectos orientados a la capacitación, transferencia de tecnología, investigación y el mejoramiento genético de esta especie, así como el establecimiento de plantaciones o la reforestación con plantas de esta especie, y aquellos orientados al aprovechamiento sostenible de las semillas de castaña, su transformación industrial y comercialización con fines de exportación.

El Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA se encargará de coordinar la formulación del Plan Nacional de la Castaña, así como la organización, implementación y conducción del Programa Nacional de la Castaña, con la activa participación de instituciones del sector público y privado. El Ministerio de Agricultura a través del INRENA determinará las áreas para la conservación o investigación de la castaña, así como las áreas donde se otorgarán contratos para la extracción de los frutos de castaña, los que tendrán carácter prioritario sobre los contratos o permisos para la extracción de especies forestales maderables. Del mismo modo, determinará las áreas deforestadas a nivel nacional, con potencial para el desarrollo de las plantaciones de esta especie. Estas áreas podrán ser entregadas a personas naturales y/o jurídicas mediante concesiones con opción de compra, las que no podrán ser utilizadas para fines distintos a la capacidad de uso forestal. El incumplimiento de lo antes dispuesto conllevará a resolución del contrato de concesión y/o venta y la reversión de las referidas áreas a favor del Estado.

Descarga la norma: DS 014-2000-AG – Declaran de interés nacional el aprovechamiento sostenible y la transformación con fines industriales y comerciales de la castaña